El esmero

“como duele el esmero, como duele”

Canción: Los amores, de Susana Baca

 


Un nuevo mes. Las heridas ya se quedarán permanentemente abiertas. Los dolores son como flores silvestres, sobreviven, te las encuentras en cualquier herida de concreto. Es por allí que entra la luz, dicen…

 

Si bien es cierto que lo único constante es el cambio, pienso que mientras más cambia todo, más igual se queda. Frecuentemente tengo el pensamiento y casi la certeza de que no saldré de este estado. Algo en la herida me dice lo que ya hace tiempo vengo intuyendo: La isla es una trampa.

 

No sé cómo entrará la luz en mis heridas. Todo es muy fuerte. Ya ni la rabia tiene el efecto de la defensa. Soy animal y planta. Habitante de una isla contaminada. ¿Hay algo que no sé? ¿Que no comprendo del todo? ¿Cómo los políticos y la gente pueden estar tan tranquilos mientras nos siembran de cenizas, nos alimentan con cáncer?¿Cómo? ¿Cómo los malditos jueces y la ciega justicia pueden encarcelar a los que se oponen a esta mierda mientras que la compañía sale airosa con los cargos desestimados? ¿Cómo?

 

Hay cosas que no entiendo. Ahh y no sé cómo dejar morir este dolor y esta frustración que ya corre por mis venas, casi peor que el veneno de las cenizas. Hay tanto tanto tanto dolor y desánimo. Tanto…

 

Las ganas las arrastro. El amor lo procuro. Mi cuerpo es una cueva. Soy toda penumbra y pérdida. Y a pesar de todo lo vivido y lo perdido. Y aún más, lo que sigo perdiendo, el arte es lo que me lleva. Quizás es por ahí que entra la luz y la metáfora se convierte en poesía.

 

El próximo sábado  comienzo mis clases de serigrafía y todavía no tengo idea de cómo y con qué dinero voy a comprar los materiales. Mi compañero me trajo de su viaje familiar (y difícil) las pinturas de aceite de su padre.  Casi como que ya no tengo excusa para aprender a pintar con óleos. ¿Coincidencia? Mis hilos son azules.

 

Y no saben como me esmero en la felicidad. Y como duele el esmero cada día en esta Isla, en este estancamiento, es como hacer tres veces el esfuerzo de todo cuanto te propongas. Pero aquí estoy, mutanto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diario de la incubación: la pregunta

10 pasos para comenzar tu proyecto creativo

Diario de la incubación: septiembre