Pensamiento sobre la felicidad (a la Bele)...

Lo que voy a escribir es un pensamiento al escrito de mi amiga, Bele. Para leer el texto completo pueden visitar: http://www.brisasdemielymermelada.blogspot.com


La felicidad es la emoción más buscada y anelada del ser humano, es casi un mito, una leyenda, una fábula. Me atrevo a decir que es la necesidad más profunda e imperante del ser humano en cuánto a espíritu y emociones se refiere. Todos queremos ser felices, la búsqueda de la felicidad es universal y nos hermana transparentemente en este globo terráqueo en que vivimos. No importa el lenguaje ni el estatus social tod@s la buscamos. Pero qué es la felicidad y en qué se basa? Realmente no lo sé, lo que sí se es que no es duradera ni se transmite o siente igual en los seres (pienso que los árboles, plantas y animales tendrán su forma de sentir y expresar felicidad). Muchas veces la idolatramos y se nos vá la vida en su búsqueda sin percatarnos que hemos sido inmensamente felices en breves momentos de éxtasis. Un triunfo, un trabajo realizado y aplaudido, un cariño de una mascota, un día de sol, un día de lluvia, una cena exquisita, un vestido nuevo, los halagos que se reciben por parte del sexo opuesto (esto claro si se dicen con dulzura y elegancia porque hay unos bien "charros"), en fín, tod@s hemos sentido felicidad de una u otra forma.

Creo que no debe depender de los demás, quiero decir, de las circunstancias que nos rodean, aunque ciertamente influyen bastante. A pesar del dolor, de la rabia, de la tristeza, del desamparo, de la soledad, del desamor...hay que vivir y vivir vá de la mano con la felicidad. Cómo puede ser esto posible? Pues creo que una no existe sin la otra y que llega irremediablemente en los breves momentos que precisamente no la buscamos. Pienso que la felicidad no se debe pensar, se debe sentir, no se debe apurar porque llegará solita. Aunque sea diferente para tod@s. Lo que me hace feliz a mí no es necesariamente lo que hace feliz a los demás, eso es obvio, digo que el tiempo tiene que ver y las sensaciones, lo que vemos en el plano espiritual. La felicidad es caprichosa y una maestra del disfraz o será que los humanos somos unos malagradecidos y engreídos y la queremos siempre en todo momento? Tenemos que sentir dolor, rabia, coraje, tristeza para poder apreciar la alegría, la paz, la felicidad. Sin los días grises y lluviosos no echaríamos de menos al sol y no le daríamos la importancia que tiene. El ser humano es muy complejo llen@s de energías, de pensamientos que podemos tener muy parecidamente pero diferentes a la vez. 

Creo que la meta debe ser aprender, aprender de lo vivido para poder apreciar cuánto hemos crecido (al menos algunos). La felicidad, la imagino como un niñit@ bien travies@ escondid@ por ahí para pellizcarnos un ratito y ya. Me la imagino poniéndo obstáculos para luego darnos el premio anhelado. Ha éstas alturas de mi vida puedo decir que no la pienso ni la busco obsesivamente aunque sí la busco y dejo que llegue cuando tenga que llegar. He pasado por túneles muy oscuros y amargos. Me he revolcado en el dolor emocional y físico. He llorado hasta el cansancio, hasta que mis ojos parezcan boxeadores. He maldecido, he rabiado, he perdonado, he pensado en no vivir más, he sentido desamparo uno muy atroz. Y creo que gracias a la oscuridad y a la soledad que a veces me acompaña he podido liberarme de esa obsesión por la felicidad, porque sé que llegará y mientras tanto me disfruto mis breves y pequeños momentos en que la puedo sentir y me atrevo a decir que es muy a menudo. Cuando veo los ojos de mi Kokhino soy feliz, cuando descubro una flor en algún lado inesperado soy feliz, cuando tomo mi café mañanero soy feliz, cuando abrazo, cuando digo te quiero mami soy feliz, cuando me río a carcajadas con las ocurrencias de la Bele soy feliz, cuando hablo con la Yari soy feliz, cuando doy un taller y veo que aprenden soy muy feliz y así.  Creo que lo más importante es apreciar esta vida y sentirla y quererla y aprender cuanto se pueda que la felicidad llegará con ella.

Comentarios

Brisas dijo…
Gracias!!! Cuando leo lo que piensan, amigas como tú, ahí encuentro mi momento de felicidad.
Asiray dijo…
Me conmueves! Gracias. Es mutuo.
Qué vivan los momentos pequeños, grandes si son de felicidad!! Además, es importante decir que una si quiere ser feliz porque hay ondas por ahí que nos perturban...tratando de hacernos pensar que eso de ser feliz es cursi, es superficial, es ...es..blabla...hasta para crear dicen...que no..que no...pues DECIMOS QUE SI y que SI

Entradas más populares de este blog

Diario de la incubación: la pregunta

10 pasos para comenzar tu proyecto creativo

El esmero